Sueño de Larry Smarr, a la Búsqueda de la Cuantificación de la Salud

San Diego, Calif., Nov. 28, 2011 — Hace un par de meses, el editor y CEO del semanario de noticias Strategic News Service Newsletter, presentó el artículo del Xconomista de San Diego Larry Smarr,  diciendo que "Este número puede que sea el Artículo Especial más importante que he publicado."

El artículo de 23-páginas de Smarr, ocupó todo el número del Sept. 26 issue, y es en parte un artículo ceintífico, y en parte el relato de una odisea personal de lo que Smarr llama la "Cuantificación de la Salud."  En los 10 años desde que se mudó a San Diego para convertirse en el  Director del California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2) del sistema Universidad de California (UC), Smarr ha estado midiendo y analizando escrupulosa y sistemáticamente sus propios datos biológicos. En este artículo, Smarr narra sobre "lo que ha aprendido sobre el mismo que tanto ilustra como anuncia la continua transformación digital de la medicina."

Luke Timmerman, Editor de Biotecnología de Xconomy comentó sobre este experimento personal el año pasado (previewed this personal experiment last year )  luego que Smarr dio una presentación en Seattle.  Smarr me dice que inicialmente comenzó con graficar su peso.  "Yo en realida no le estaba prestando mucha atención a mi peso y a mi salud en general, hasta que me vine de Illinois a San Diego  en el 2000," dice. "Una vez que mire  y me di cuenta que buena condición física tenían todos a mi alrededor, realizé  que más valía que pusiera más atención, o me mandarán de regreso al Medio Oeste!"

Luego a través de los años, Smarr ha ampliado sus mediciones para incluir análisis de sangre y monitorear más de 60 indicadores bioquímicos. Ahora él lleva registros meticulosos sobre su dieta, ejercicio, y suplementos alimenticios, diciendo, "Yo uso cotidianamante tanto los alimentos como suplementos para 'afinar mis números'  a niveles óptimos."  Smarr dice que utiliza la banda de brazo BodyMedia  y el medidor  Fitbit  para medir su actividad física, quema de calorías y eficiencia de sueño. Utiliza el dispositivo   Zeo para monitorear sus patrones  de sueño, y el programa de computadora HeartMath‘s emWave Desktop, para medir sus  niveles de stress y entrenarse a relajar.

En el 2005, Smarr detectó niveles anormalmente altos de un indicador clave de inflamación en la sangre, y su búsqueda científica escaló a nuevos niveles de detalle -- que incluyó el seguimiento de biomarcadores múltiples de sus propias muestras fecales, incluso un análisis de su ADN. "Sin embargo, esto es precisamente de lo que se  trata en la revolución digital en cuanto a cuidados de la salud ,"  escribe Smarr.  "La combinación de gráficas de series de tiempo reveladoras de tendencias de indicadores bioquímicos individuales, con comparaciones de la población en general con diferentes estados de salud, están transformando la investigación biomédica, y en última instancia los cuidados de la salud, hacia un nuevo paradigma.  En este nuevo mundo, nos hacemos más responsables personalmente del monitoreo de nuestros cuerpos, notando desviaciones de tendencias y haciendo los cambios apropiados."

Yo escuche a Smarr, describir a Calit2 como "una máquina de tiempo"  que ofrece un atisbo al futuro de como van a ser las tecnologías de la información (IT) dentro de 10 años.  Ahora estamos proveyendo de un vistazo similar al futuro de la medicina genómica habilitada digitalmente mediante lo que el llama "una historia de detectives de 10-años cuantificando mi cuerpo."  Ahora, recientemente accedió a contestar unas cuantas preguntas sobre el tema:

Xconomy:  Tú no comenzaste esto como una odisea científica. Sin embargo la cantidad y nivel de detalle extraordinario que has realizado es increíble.  ¿Fué solamente inquisición científica, o sentias un imperativo personal de encontrar respuestas a preguntas que tenías sobre tu propia salud?

Larry Smarr:  En realidad, nada más seguí mi instinto paso por paso.  Comence con un entrenador de UCSD  haciendo ejercicio de nuevo, el cual había descuidado por 25 años. Luego leí 30 o 40 libros sobre dieta para comprender mejor sobre nutrición. Una vez que leí al Dr. en bioquímica Barry Sears, autor de la Zona Contra-envejecimiento y libros relacionados, comence a realizar que había toda una ciencia sobre como trabaja tu cuerpo. Ahí es donde comenzó mi odisea científica.

X:  Tu describes una serie de revelaciones sobre indicadores sanguíneos que para ti fueron señales de aviso tempranos, pero que no fueron adoptados por tus doctores.  También te pregunrtas en tu artículo sobre la sabiduria de tomar antibioticos fuertes. ¿Cuales fueron tus descubrimientos más significativos para tí?

LS: Nunca se me ocurrió que podía seguir fácilmente una docena de niveles químicos de tu sangre de manera regular.  De los 60 o más que yo sigo, solamente uno estaba fuera de rango, 5 veces el límite recomendado. Este era una proteína compleja de reactivo (CRP), el cual es una medida genérica de inflamación.  Lo que me extrañó, es que yo ya estaba siguiendo una dieta de baja inflamación, y ¿como era que mi CRP estaba tan alto? Luego comence a tomar muestras fecales también, nada más para obtener diferentes indicadores. Imaginese mi sorpresa cuando me encontré conque  mi Lactoferrina fecal, era 25 veces mayor que el límite superior recomendado! Yo no sabía en ese tiempo que era la Lactoferrina, pero gracias a Google, rápidamente encontre que era el indicador definitivo para determinar si tienes la enfermedad de intestino inflamado. Cuando el CRP y la Lactoferrina se alinean detrás de una inflamación crónica, supe que estaba tras algo importante.

X:  Tu anotas secamente que un par de tus doctores, dijieron que esos resultados eran simplemente "académicos."  ¿Pero no existen estudios clínicos que muestran que seguir CRP son una señal temprana de aviso para alguien?  entonces, ¿que debemos sacar de esto?

LS:  Esto era en los días iniciales de la transformación digital en la medicina.  Afortunadamente, los dispositivos digitales médicos se están haciendo más sensibles y más baratos, así que en los siguientes años va a ser mucho más fácil que el ciudadano promedio pueda comprar y seguir sus indicadores sanguíneos personales. Puede ser que miremos  que compañías iniciales provean de servicios de consulta por Internet sobre el tipo de preguntas que tienen para un doctor sobre tus exámenes de sangre. Ahorita mismo, muchos exámenes  tanto de sangre, y heces, se hacen a través de  www.yourfuturehealth.com. Yo me tomo mis propias muestras fecales y los envio a través de FedEx -- 'fedex them' --  a un laboratorio, quienes luego me envian los resultados vía Internet.  La clave es medir y seguir una serie de índices y combinar los resultados, y así generar un panorama sintético del funcionamiento de tus sistemas bioquímicos.

X: Existe tanto confusión con tanta información en Internet. ¿Como puede la gente común saber la diferencia entre un buen consejo de salud y uno malo?

LS: Esto es ciertamente un problema.  Sin embargo, como todo en la Web, seguir las marcas --'branding' --  es una de las soluciones. Cuando yo quiero un consejo sobre una cuestión médica, voy con  alguien que tenga la autoridad para hacerlo; yo voy a la Clínica Mayo,  la Clínica Cleveland, o al Website de los National Institutes of Medicina.  Esto me da el suficiente conocimiento general con el cual estoy preparado para cuando voy con mi doctor, y así poder hacer pregunts inteligentes.

X:  Pareciera que nos estamos moviendo hacia una era en la cual la conectividad está en todos lados, y el poder de la computación es infinito.  ¿Estas son las tecnologías que ayudan a "cuantificarse", verdad? Pero que tan infinitos pueden ser estos recursos de IT?

LS:  Ahorita mismo, hay ën Internet, aproximadamente 10 millones de procesadores en las "nubes" en Amazon,  Google, Microsofy, Yahoo y Apple. Mi estimado es que va a crecer 100-veces más en la siguiente década. En comparación, la computadora más rápida actual, solamente tiene como medio millón de procesadores. También existen vastas cantidades de almacenamiento y espacio asociado con este poder de cómputo.

X: ¿Puede recomendasr algunas lecturas en esta área?

LS; El  Programa: "The Brain-Smart Approach to the Healthiest You", por  Kelly Traver and Betty Kelly Sargent.

"Fantastic Voyage: Live Long Enough to Live Forever", por  Ray Kurzweil and Terry Grossman

"In Defense of Food: An Eater’s Manifesto",  por Michael Pollan

"Superhealth",  de  Steven Pratt, M.D.

"The Anti-Aging Zone",  por el Dr.  Barry Sears

[Note: Story was written by Bruce Bigelow and reprinted with permission from Xconomy.com. © 2011, Xconomy, Inc. XCONOMY is a registered service mark of Xconomy, Inc. All rights reserved. For more information, go to www.xconomy.com]