Cicese Cicese

Calit2 Comparte Premio a Innovaciones en Networking Durante CENIC 2012

La Mirada and San Diego, March 14, 2012 -- Un gran proyecto México/Americano sobre redes avanzadas, lidereado por el lado de los Estados Unidos por el California Institute for Telecommunication and Information Technology (Calit2), ha sido distinguido por la Corporation for Education Network Initiatives in California (CENIC), como recipiente de los premios 2012 Innovations in Networking Awards for High-Performance Research Applications --'Premios 2012 por Innovaciones en Redes de Alto-Rendimiento en Aplicaciones de Investigación ' -- los asociados en el proyecto fueron citados por el papel que jugarán las redes en la  habilitación de colaboraciones científicas y educativas a través de la frontera U.S.- México.

Para Calit2, es la quinta vez consecutiva, y sexta en siete años que el instítuto ha participado en un proyecto distinguido con un premio en Innovaciones en Redes por parte de CENIC.

Dada la vecindad y alcance de la investigación que se realiza en redes tanto en UC San Diego, como en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE),  en Baja California, México, las colaboraciones que dependen de redes en ambas instituciones, son muy  promisorias. Disciplinas dependientes de un ancho-de-banda grande, así como de uso intensivo de datos, y que van desde la Oceanografía a respuesta a desastres, aprendizaje distribuido y compartición de recursos ricos en medios entre estudiantes de ambos lados de la frontera, así como el desarrollo de herramientas de software que soporten las colaboraciones basadas en redes, son solamente algunas de las especialidades. Aún así, hasta recientemente no se contaba con un enlace de alta-velocidad entre UCSD y CICESE, ocasionando un impedimento para colaboraciones México-U.S. tanto en estos, como en muchos otros campos.

Atendiendo a este obstáculo a la investigación conjunta, la División UC San Diego de Calit2 y CICESE, están trabajando con CENIC y su contraparte en México, la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet  (CUDI), para expander el ancho-de-banda disponible en el enlace entre los dos centros para  investigación.  CUDI es responsable de la investigación y educación en tecnología de redes en México, y esta asociación es respaldada por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el equivalente en México de la U.S. National Science Foundation (NSF).

Tanto CONACYT y asociados, están apoyando la instalación de un enlace de 10 Gigabit por segundo (Gb/s) entre Tijuana y Ensenada, así como apoyando mejoras en la última milla que sirve no solamente al CICESE, sino también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Un mayor ancho-de-banda entre UCSD y Tijuana, fue habilitada con fondos de la NSF mediante un upgrade a 10 Gb/s al equipo de redes de CENIC en el POP Bestel en Tijuana. Como resultado de esto, que tanto CENIC como CUDI mejorarán su ancho-de-banda a través de la frontera a 10 Gb/s del actual 1 Gb/s, así como la implementación de una nueva conexión de 10 Gb/s entre Tijuana y Ensenada. En última instancia, estas mejoras permitirán nuevas colaboraciones de investigación no solamente entre Calit2, UCSD y CICESE, sino también con otras instituciones tanto mexicanas como de los Estados Unidos, que también son apoyadas por CUDI y CENIC respectivamente.

En la premiación, anual,  CENIC  otorga cuatro premios por Innovación en Redes para destacar innovaciones ejemplares que aprovechan las redes de ultra-ancho-de-banda, particularmente donde estas innovaciones tienen el potencial de revolucionar las maneras en que se conduce la investigación y educación, o en donde fomentan la instalación de banda-ancha en áreas marginadas.

Presentes para aceptar los premios a nombre de Calit2, estuvieron el director del instituto, Larry Smarr; Greg Hidley, quien dirigió el esfuerzo colaborativo con CICESE y demás agencias mexicanas; así como Tad Reynales, Information Technology Manager de Calit2.

Estos premios 2012, representan lo último en una serie de cinco premios CENIC otorgados a proyectos involucrados con Calit2. en 2011 y 2008, el consorcio CINEGRID -- incubado en Calit2 UC San Diego -- recibió el premio CENIC por Experimental/Developmental Applications in High-Performance Networking. Este proyecto mostró como herramientas en redes avanzadas, telepresencia y redes de alto-rendimiento pueden cambiar dramáticamente la manera en que los estudios de Hollywood hacen sus películas. En el 2010, investigadores de UC San Diego afiliados a Calit2 compartieron dos premios CENIC: uno por el proyecto Scalable, Energy-Efficiente Datacenters (SEED); y el otro compartido con la Monash University de Australia, con la cual Calit2 desarrollo en conjunto enlaces  para redes de visualización de gran-escala para soporte de programación educativa trans-Pacífico entre UC San Diego y Australia. En 2009, el proyecto GreenLight de Calit2 obtuvo el premio en la misma categoría. Este proyecto fue citado por innovación ejemplar en aprovechamiento de redes ópticas de ultra-ancho-de-banda para reducir la huella de carbono en las tecnologías de la información (IT).

 

Related Links

CENIC

Media Contacts

Doug Ramsey, dramsey@ucsd.eduand Janis Cortese, CENIC,  jcortese@cenic.org