Encuestando a San-dieguinos Sobre Uso de Celulares y la Seguridad Mientras Conducen

San Diego, Feb. 22, 2013 --  Investigadores de la Universidad de California, San Diego (UCSD), lanzaron un estudio que intenta medir la opinión de los motoristas locales respecto el uso del teléfono celular y actividades como conducir. Forma parte del programa Training, Research and Education for Driving Safety (TREDS) que ha estado trabajando para mantener seguros los highways del Sur de California -- y sus conductores -- desde el 2005.

TREDS es dirigida por expertos del Injury Epidemiology, Prevention and Research Center (IEPRC), de la UC San Diego School of Medicine. El programa incluyeuna serie de cursos se entrenamiento para profesionales de la slaud y oficiales en el cumplimiento de la ley. sobre como identificar y manejar incapacidades relacionadas con la edad en conductores de edad avanzada.

El entendimiento -- y posiblemente reducción -- de la conducción distraida, es clave en la iniciativa TREDS, nota la líder del proyecto, Linda Hill, MD, MPH y profesora del Departamento de Medicina Familiar y Preventiva de la Escuela de Medicina de UCSD. "Las lesiones son la causa princi[al de muerte hasta los 45 años de edad, pero permanecen como una fuente principal de morbidad y mortalidad durante toda la vida, siendo los choques de vehículos la principal causa de muertes por lesión," dice Hill. "Los conductores que hablan por teléfono son responsables de 1.2 millones de choques, 570,000 lesiones y 2,600 muertes cada año. Nosotros esperamos que este estudio nos ayude a aprender más sobre como y porqué los San dieguinos utilizan sus celulares y otros dispositivos mientras conducen, así como otros factores que afectan su atentividad tanto al tráfico como a las condiciones del camino."

Hill tiene su sede el el  Center for Wireless and Population Health Systems (CWPHS), que es una asociación entre the School of Medicine and the California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2).

Detalles del Estudio
Este nuevo Estudio sobre Uso del Celular por Adultos Mayores, el cual se hizó en vivo el 8 de febrero, se enfoca en los hábitos de conducción de los residentes del Condado de San Diego con edades entre 30 y 64 años, quienes utilizan el celular mientras conducen cuando menos un día a la semana.

Las respuestas a la encuesta de 20-minutos son anónimas y no pueden relacionarse con particulares en específico. Todos los respondientes que completan la encuesta, podrán entar a una rifa y poder ganar una iPad, Kindel o una tarjeta de regalo de $100 usd en Amazon. La encuesta puede llenarse en https://www.surveymonkey.com/s/TREDS.

El estudio utiliza un cuestionario anónimo en-línea para examinar las actitudes del chofer sobre el uso del celular y cuantificar el tiempo que los encuestadores lo utilizan para enviar mensajes de texto o llamar otras personas. Por ejemplo, se les pregunta que ¿qué es más probable? que envien mensajes de texto o que hablen cuando conducen, y si ya han estado relacionados con un choque debido al uso del celular y conducir.

El estudio también les pregunta si perciben el riesgo de ser multados por la polícia por el uso del celular mientras conducen, así como evaluan sus habilidades y la de los demás para conducir y hacer multítareas utilizando el celular u otros dispositivos.

Las actitiudes de los conductores sobre potenciales inhibidores de utilización del celular en el camino -- incluyendo aumento de las polizas de seguro, adición de "puntos"al record del conductor, incluso la suspensión de la licencia de conducir -- son también medidas, así como cambios en la conducta posteriores a cualquier accidente de tráfico relacionado con el uso del celular.

"Se les pregunta a los participantes del estudio, sobre su entendimientode las políticas de sus patrones han instituido respecto al uso del celular mientras conducen, independientemente de si el vehículo ed de la compañía, o no," dijo Hill. "También deseamos saber si las llamadas realizadas mientras conducen son  generalmente relacionas con el trabajo o personales, iniciadas quizás por el aburrimiento mientras maneja."

Esta encuesta se basa en estudios previos de TRDS sobre los hábitos de conducir de adultos jovenes. Se llevaron a cabo derca de 5,000 encuestas similares en colegios y universidades del área de San Diego en el otoño del 2011. Un análisis preliminar del estudio, indicó que cerca del 80 por ciento de los encuestados utilizaba el celular para hablar o textear mientras maneja, y que en general, el conductor tiende a sobreestomar si habilidad de utilizar dispositivos electrónicos y condicir el vehículo a la vez.

"Estos resultados son de valor porque proveen de información de los hábitos reportados de un grupo de conductores que utilizan muy bien la tecnología, pero que a la vez no comprenden completamente los peligros de distraerse mientras conducen," dijo Hill. "Nuestros estudios iniciales mostraron que necesitamos hacer más para educar a los conductores jovenes sobre los riesgos de conducir distraido, para el beneficio y seguridad de todos los demás en el camino. Estamos ansiosos de saber si encontraremos el mismo tipo de resultados en nuestra nueva encuesta de adultos mayores, ó su las poblaciones de diferentes edades, ven a los celulares y otras distraciones bajo una óptica diferente."

Al igual que los estudios anteriores, el Adult Cell Phone Survey, examina las opiniones de los respondientes sobre la relación entre la seguridad al conducir y distracciones que no involucran el celular y  otros dispositivos, como irse maquillando, buscando información en mapas. Los encuestados en los estudios anteriores, reportaron más de mil choques causados por conducir distraidamente con actividades como tratar de alcanzar un objeto, ir charlando con otros pasajeros como causas más probables de choques que el envío de textos o hablar por el celular mientras conducen.

Un tema importante nuevo en el Adult Cell-Phone Survey, explora la compartición del vehículo con niños que influyen en los hábitos de conducción. A los encuestados se les pregunta si ¿manejar con niños de 11 años o menores, o de 12 a 17 años influye en la utilización del celular?

Un estudio separado de 1,700 adolescentes, encontró que estos conductores tienden a reproducir las hábitos o conductas de sus padres al conducir, desde no abrocharse el cinturón, a exceder los límites de velocidad, o enviar texto mientras manejan. Citando este estudio de adolescdentes, Hill nota qie desafortunadamente, "la conducción distraida se transmite a la siguiente generación cuando los niños observan a sus padres, ocuparse con otras actividades mientras conducen, aún que debiera ser la tares principal y única."

De acuerdo con Hill, los investigadores utilizarán los resultados del Adult Cell Phone Survey para tomar intervenciones específicas y métodos educativos para mejorar las hábitosde conducir de ambas generaciones. "La ganancia es que tanto los niños -- y sus padres --  desaprendan las malas conductas mediante una guía apropiada y entrenamiento," nota, "pero primero tenemos que identificar éstas malas conductas."

Con la naturaleza anónima de este nuevo estudio TREDs, se espera fomentar entre los encuestados a reportar todos sus hábitos de manejo, incluyendo  los potencialmente peligrosos que normalmente no admiten. Investigadores de TREDS utilizarán la data del estudio para mejorar su comprensión de como factores como congestión de tráfico, condiciones del clima, o  pasajeros a bordo influyen en el uso de los celulares y conllevan a otras actividades que los distraen del camino. "La conducción distraida se ha vuelto muy común, pero no tiene por que ser así," concluye Hill. "Al aprender más sobre los 'porqué' y los 'comós'  de las distracciones de los conductores; podemos tomar medidas para educar al publico sobre como mantener seguros los caminos."

El equipo encuestador, dirigido por Hill, incluye al subdirector Jill Rybar, MPH; al coordinador de entrenamiento Tara Styler, MPH; y el estudiante de doctorado Jessa Engelberg. El estudios es apoyado parcialmente por la donación de  Allstate Insurance Company. Para mayor información, contact TREDS@ucsd.edu or call 858-534-9330.

Related Links

Adult Cell Phone Survey