Cicese Cicese

Saura Naderi de Calit2 es Estrella de la Serie Robot Combat League en Lucha Hasta la Muerte

San Diego, Calif., Feb. 25, 2013 —  Una nueva serie de televisión que tiene a 12 robots gigantes que 'lucharán a muerte', tiene en su elenco a la exalumna de la Universidad de California, San Diego, Saura Naderi (graduada en el 2007) de ingeniería física, como una de una docena de 'robo-techs'  quienes en asociación con un 'robo-jockey'  también humano, más un robot de super-tamaño, competirán por un premio de $100,000 usd.

El episodio premiere, titulado "Rise of the Machines" -- 'El Levantamiento de las Máquinas' --, saldrá al aire este 26 de febrero en la red de televisión por cable SyFy. La serie se autodenomina como "la arenade combate de la siguiente generación" y es conducida por el presentador de la World Wrestling Entertainement, Chris Jericho. Cada episodio consta de una lucha tipo torneo entre dos robots humanoides de 8 ft. de altura, los cuales son manipulador por un(a) robo-tech y un(a) robo-jockey humanos, los cuales controlan a éste mediante un traje exo-esqueleto (parecidos a los de Avatar) que traducen sus movimientos a los robots.

Naderi, quien es coordinadora de extensión del California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2) división Universidad de California San Diego (UCSD) y además dirige el programa myLab de Calit2, le llama a esta experiencia "increíble". 

"Nuestro objetivo es destruir estos hermosos robots de ocho-pies -- ¿cuantas veces tienes oportunidad y permiso para hcer esto? pregunta Naderi, quien es también coordinadora de Variability Expedition en UCSD que es patrocinada por la National Science Foundation. "Estos robots están hechos para pelear y ser destrozados. Mirandolos pelear, te das cuenta lo que sucede cuando dos máquinas gigantes tratan de destruirse una a la otra. Como si fuera un auto-demolition."

Los robots de Robot Combat League fueron  diseñados y creados por el experto en robótica, Mark Setrakian (de "Hellboy"  y "Man in Black"). El robot de Naderi, Robo Hammer, fue construido para la rápidez utilizando partes de vehículos de primera. Una parte expuesta de la armadura de mangueras y partes mecánicas no-vitales mitigan el impacto de los golpes del robot oponente, protegiendo de daños la estructura interna. La ligereza de la armadura de Robo Hammer le permite ejecutar movimientos más libremente, así como dar golpes ligeros y rápidos, aunque esto también lo hace vulnerable a los golpes del oponente.


"Cada pelea que se llevaa cabo entre robots, sale cara," añade Naderi, cuya clave de Twitter, antes de su debut por TV, era @Robotsaura.  "Una sola pelea se llevaría casi la mitad de mi presupuesto anual de actividades de extensión y quizá un poco más. Espero que la gente se de cuenta de esto cuando  mire  este show. Estas luchas no son un juego."

Naderi se asoció con la peleadora profesional de artes marciales mixtas Amanda Lucas (hija del director/productor de Star Wars George Lucas) para maniobrar Robo Hammer. Lucas controló los movimientos de combate del robot llevando puesto un exo-traje, mientras que Naderi operaba un joystick para controlar la velocidad y dirección.

Naderi dice que la experiencia de trabajar en Calit2: "me dió la habilidad para comunicarme con ingenieros y no-ingenieros. En ocasiones jaló a Amanda a un lado y le enseño algo de electrónica básica," Naderi también se aseguro de visitar el Taller de Máquinas de UCSD y pidió lecciones básicas sobre soldadura antes de comenzar a grabar el show.

Mucho de su trabajo en myLab de Calit2, se enfoca en enseñarle a jovenes sobre conceptos fundamentales de ingeniería, como la utilización de Arduinos y  otros micro-controladores para la elaboración de sombreros robóticos.

"El objetivo de myLab, es el de ser un primer lugar para explorar la electrónica," explica. "A diferencia del set de la Robot Combat League, aquí no tenemos equipo muy caro, así que nuestros estudiantes no pueden causarmucho daño. Incluso yo las aliento a que pierdan el miedo de cometer errores a descomponer algo y aprender así los límites de lo que están tratando de aprender -- mientras cueste menos de $100 doláres!"

Naderi dice que ella espera transportar su debut en la pantalla chica a un programa de televisión propio, como "la Martha Stewart de la electrónica."

"Me gusta mucho aprender como trabajan las cosas," añade, "y me gusta poder manejarlas y construir algo a partir de partes de desecho. Creo que siempre voy a ser curiosa. Nunca termina."

Related Links

Robot Combat League

The myLab Program

Media Contacts

Tiffany Fox, tfox@ucsd.edu