Cicese Cicese

Massimo Franceschetti de UC San Diego Gana el Promio Investigador Joven, Roberti Young

San Diego, Calif., Feb. 27, 2013 — Massimo Franceschetti, profesor associado del Depto  Electrical and Computer Engineering (ECE) de la  Universidad de  California, San Diego (UCSD), le ha sido otorgado el premio de parte del  Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE),  Antonio Ruberti  para investigadores jovenes.

La Control Systems Society de la  IEEE  otorga este premio de manera anual para reconocer las contribuciones de estado-del-arte  investigadores jovenes, tanto en desarrollo de teoría como de aplicaciones en el mundo-real de sistemas y control.

Los estudios de Franceschetti para la UC San Diego Jacobs School of Engineering,  explora los fundamentos de los sistemas de redes de siguiente-generación que integran sensores del mundo físico, la computación, las comunicaciones y los sistemas de control.

 “Sabemos ya mucho sobre cada una de estas disciplinas de manera separada, pero integrarlas ha sido un verdadero reto," dice Franceschetti, afiliado al California Institute for Telecommunications and Information Technology (Calit2), división UCSD. "Estoy muy contento de recibir este premio que reconoce la naturaleza interdisciplinaria de mis esfuerzos para desarrollar una teoría integrada de sistemas ciber-físicos."

Esta teoría puede utilizarse para la creación de grids inteligentes, sistemas médicos inteligentes así como infraestructura para el transporte del futuro.

"Por ejemplo, para fabricar vehículos completamente automátizados, se necesita verdaderamente una integración de sesnsores, computación, telecomunicaciones y sistemas de control," añade. "Si tu deseas que tucarro se desplaze por el freeway sin preocuparte de que se vaya a estrellar con otros, necesitamos de un sistema que puede reconocer las condiciones del tráfico y maniobrar automáticamente auxiliandonos en cuando cambiar de línea de manera segura."

"Lo mismo sucede en los sistemas para servicios de cuidados de la salud que utilizan dispositivos médicos interoperables o grids inteligentes, en donde la generación, transmisión y distribución de energía sea más eficiente a través de la integración de tecnologías de la información," continua. "El reto es éstas redes no son muy confiables por definición, así que nuestra teoría es asegurarse de que éstos sistema funcionen a pesar de la baja confiabilidad subyacente."

Además de esta investigación; Francescetti ayudó a organizar el Taller Information Theory and Application (ITA) Workshop, el cual atrajó a más de 600 teóricos de la información de alrededor del mundo a UCSD. También, previamente co-dirigió (con Tara Javidi) las iniciativas de Calit2 sobre Advanced Network Sciences.

Este premio es en honor de Antonio Ruberti, uno de los primero profesores sobre control automático de Italia, que se convirtió en un de los pioneros de métodos geométricos de control para sistemas no-lineales, y fungió también como ministro italiano de la Universidad y la Investigación Científica.  Franceschetti quien también proviene de Italia, obtuvo su licenciatura en la Universidad de Nápoles, y recibió su doctorado en Caltech, ganando el premio C.H Wilts Prize por mejor tesis de doctorado en Ingeniería Eléctrica.

Este premio a Franceschetti, es la primera vez que un profesor de UC San Diego recibe este premio Ruberti de $5,000 usd. Algunos recipientes anteriores a él incluye: al Prof. Pablo A. Parrilo del  Massachusetts Institute of Technology, George J. Pappas de la  University of Pennsylvania y  Joao P. Hespanha de la  University of California at Santa Barbara (UCSB).

 

Related Links

Antonio Ruberti Young Researcher Prize

Media Contacts

Tiffany Fox, tfox@ucsd.edu